Inteligencia Creativa “CQ”

En los últimos tiempos hemos recibido mucha información sobre la importancia de la creatividad en nuestra sociedad. Las empresas buscan personas creativas con buenos portafolios, muchos expertos en educación nos hablan de la falta de creatividad en la educación y la necesidad de solventarla.

Hace unos 25 años Kent Robinson, educador, escritor y conferencista, ya nos comenzaba a hablar de la necesidad de incorporar la creatividad en las aulas, y de reformar nuestro sistema educativo. Nos ha dejado numerosas charlas online y libros en los que desarrolla sus ideas, innovadoras y transgresoras, acerca de la educación y la sociedad. Afortunadamente, sus ideas se han ido expandiendo, y muchas personas han tomado este modelo de pensamiento, haciendo posible que nuestro modelo de educación evolucione.

Existe un pensamiento generalizado que destierra la creatividad a las personas que se supone que tienen el don de pensar creativamente, pero no es así. La inteligencia creativa surge de la interacción social, del juego, de la observación y la imaginación, de la conexión de ideas, etc. Todas las personas pueden ser creativas y desarrollar un aprendizaje cualitativo sobre esta habilidad.

idea-1289876_1280.jpg

Hay mucha información respecto a cómo ser más creativo, incorporar la práctica de las artes en la educación, enseñar y evaluar sobre las competencias en lugar de los contenidos, etc. Pero, ¿cómo evaluamos la creatividad?

“Contamos con pruebas GRE y SAT que miden el nivel de matemáticas, verbal y de escritura, pero nunca intentamos medir la creatividad”

Bill Burnett

Para responder a estas preguntas me he encontrado un artículo de la autora Carolyn Debrin, publicado en el nº8 de la revista Harvard Deusto – Learning & Pedagogics, que contiene una entrevista realizada a Bruce Nussbaum, autor del libro Inteligencia Creativa: dominando el poder de crear, conectar e inspirar. En este artículo se describen las cinco competencias de la inteligencia creativa.

  • Extraer conocimiento: Conectando la información de nuevas maneras.
  • Enmarcar: Comprender el marco de referencia de cada situación, y ser capaz incluso de cambiar el punto de vista en función al contexto en el que se encuentre,
  • Jugar: Entender el juego no como una actividad infantil, sino como una técnica de descubrimiento y alcanzar desafíos. Se trata de una actitud.
  • Producir: Desarrollar la iniciativa de producir, que ya comienza a activarse en un buen nivel: la “cultura de producción” está renaciendo, todos nos convertimos en inversores, consumidores, productores y mecenas.
  • Usar el punto de apoyo: Concebir nuevas ideas y convertirlas en algo nuevo.

Esta lista de competencias nos da la clave para incorporar un sistema de evaluación sobre la creatividad, y de esta manera enfocar más seriamente la educación en estas habilidades. Si entendemos la Inteligencia Creativa no sólo de una manera cualitativa sino también cuantitativa, con unos instrumentos de observación y medición determinados, podríamos incorporar en gran medida el desarrollo de estas aptitudes en nuestro sistema educativo; al menos mientras nos movamos en un sistema basado en la producción, tendremos que adaptarnos precisamente al contexto.

“La creatividad nos da miedo. Está tan rodeada de incertidumbre que a menudo lo rechazamos a favor de la predictibilidad y del convencionalismo. Además de esto, se nos enseña que es algo aleatorio, reservado a los cerebros especiales”.

Bruce Nussbaum

Si observamos de cerca, podemos ver cómo la creatividad y la improvisación comparten sus procedimientos.

Bibliografía

  • Derbyn, Caroline (Diciembre de 2016). Bruce Nussbaum, las cinco competencias de la inteligencia creativa. Harvard Deusto, Learning&Pedagocics, Vol. 8, p.40-p.45

Un comentario en “Inteligencia Creativa “CQ”

  1. Graciela dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Muchos docentes no saben desarrollar ni acompañar la creatividad de los niños ni de ellos mismos. Todo lo que se desconoce parece que se le teme o no se controle

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s